Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
13462
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Espectadores en un palco
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [Presenta troquelado en uno de sus lados menores.]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 14,50 cm; Anchura = 18,70 cm
|
Descripción |
Vista desde un palco donde hay dos personajes sentados a la izquierda, y una figura femenina a la derecha, de pie bajo el arco de medio punto y asomada por la barandilla con los brazos extendidos hacia delante en actitud de aplaudir. Al fondo, el palco de enfrente, en el que se insinúa la presencia de gente tras la barandilla.
|
Iconografia |
Café-teatro; Ocio
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 3462 [Sello circular]
|
Datación |
1914
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Los dibujos con número de inventario del 13458 al 13535 (además del 11614 y 11615), se conservaban en un mismo sobre rotulado "R-54/2. Sevilla 1914".
Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".
Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia en los modelos tomados de la clientela burguesa (como sería el caso de este dibujo), de aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
El dibujo debe estar realizado mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico, un peristilo con balconada en la planta superior.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|